Cooperaciones internacionales en torno al desarrollo de operaciones espaciales en Colombia
En el marco del ejercicio operacional Relámpago IX que se lleva a cabo en la ciudad de Cali en la Base Aérea “Marco Fidel Suárez”, el Comando Espacial de Estados Unidos realizó una visita geoestratégica al Centro de Operaciones Espaciales, SOpC, por sus siglas en ingles de la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias en el marco de las operaciones satelitales.
Este encuentro permitió que el personal del Comando Espacial de Estados Unidos, conociera de primera mano los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación en el dominio espacial que adelanta la Fuerza Aérea Colombiana, además, de la operación del uno de los dos satélites que actualmente se encuentran en órbita, el FACSAT II Chiribiquete, el cual contribuye en el desarrollo de misiones en pro de la seguridad nacional.
Así mismo, durante la visita se realizon actividades de entrenamiento y capacitación en sistemas de operación satelital por parte de las dos instituciones con el fin de intercambiar conocimientos estableciendo mesas de trabajo para el desarrollo de futuros proyectos espaciales.
Como complemento a esta visita, el señor Tony Morales, Jefe de Relaciones Internacionales del Equipo de Integración Espacial del Comando Sur de los Estados Unidos, brindó una charla para los cadetes que se forman en la Escuela Militar de Aviación, como los futuros Oficiales de la FAC, sobre las capacidades e integración espacial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y su impacto en el dominio espacial.
Su Fuerza Aérea Colombiana continúa trabajando en la cooperación con aliados estratégicos que contribuyan a pontencializar las capacidades distintivas y espaciales del país.